DJ FLORO

AFROBEAT Y MUCHO MÁS



Floro tiene un artista musical en cada oído excepcional. Su pasión es la música de todos los colores y culturas desde hace más de dos décadas. Es pionero y precursor de la música afrobeat en España con su proyecto Afrobeat Project.


Con la colaboración de su amiga y socia, Sagrario Luna, han creado el proyecto REPUBLICAFROBEAT, fruto de un encuentro alrededor de la figura de un artista y activista africano de la selva profunda: Fela Kuti.



Foto cortesía de la emisora virtual Radio Gladys Palmera

El origen de REPUBLICAFROBEAT se remonta a agosto del 2002 cuando un pequeño e improvisado colectivo de seguidores y amantes del Afrobeat y, sobre todo de su mentor, Fela Anikulapo Kuti, organizan un homenaje de tres días coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte y denominándolo simplemente "5 Años sin Fela".


Primer compilatorio de Dj Floro para el proyecto Republicafrobeat, 2003.



Exposiciones, proyecciones y Djs hacen una pequeña gira por locales de Madrid y participan en la 3ª Edición del Festival Periferias de Huesca, donde también se le rendía tributo. 

La mecha estaba encendida y Floren Cuadrado aka Dj Floro, Javi Zarco aka Pincha Extra Z y Sagrario Luna aka Luna decidimos prender más fuego, es decir, montar una Asociación Cultural AfrobeatProject a través de la cual podamos explorar territorios alrededor del Afrobeat y aportar nuestro granito de arena. 


Segundo compilatorio de Dj Floro para Repúblicafrobeat, 2005.



El segundo fruto que nos crece entre las manos es un disco financiado de manera autogestionada. Una compilación realizada por DJ Floro, conocido por sus Radical y Digital Mestizo, su "Electros y Latinos" o sus compilaciones sobre Boogaloo-Latin-Soul-Jazz...etc. Un especialista , vaya, con un groove incombustible y si apuramos, inigualable.

Tercer compilatorio de Dj Floro para Republicafrobeat, 2009.



El fruto es bautizado como REPUBLICAFROBEAT haciendo un guiño a Fela y su Kalakuta Republic, pero recogiendo la lectura que del Afrobeat se hace en la actualidad desde prismas dispares y variopintos. Tan dispares como reflejan Tony Allen y Femi Kuti, militantes descubriendo senderos desde dentro del propio estilo o, Ashley Beedle (Black Jazz Chronicles) , Adam Golstone (Cultural Mambo) y Masters at Work, trío de ases que acercan el Afrobeat al House o viceversa.

Último compilatorio de Repúblicafrobeat, 2018, y dedicado a las mujeres...
Aunque Floro siempre las tiene presentes en su selecciones musicales :)



Floro sigue rodando y rodando... unas veces por Madrid haciendo el programa "Sonideros" de Radio 3, otras veces en el Juglar, en el Junco, en el Afrodisia en Granada, o en el Boogabclub...


Por cuestiones indescifrables su casa, La Boca del Lobo, terminó sus andaduras casi sin darnos cuenta. Floro seguía con sus clases radiofónicas escuchándole desde cualquier lugar de España.

Gracias Sonideros...


¡Dj Floro into action!




Todo sobre su proyecto musical, aquí

Comentarios

Entradas populares