JUANAN SIMARRO

MÚSICA PARA UN MUNDO FELIZ


Juan Antonio Simarro, o "Juanan" para los amigos, es un emotivo músico y compositor, autor de coloridas piezas musicales. Su versatilidad se expande desde una banda sonora para una película, pasando por piezas para orquesta al más puro estilo Falla, hasta colaboraciones con diferentes artistas como el violinista Ara Malikian.





Sus composiciones de violín y piano son sensibles, llenas de emotividad y ensoñación. Escucharle una y otra vez no cansa; su música te invita a cerrar los ojos, a elevarte alto entre las nubes y evocar un mundo mejor, con más valores humanos, ética y compasión por los demás.


Su composiciones de jazz son amenas, alegres, divertidas y animadas, apta para todos los públicos, hasta para los más peques.


Sus piezas para violín son vibrantes, brillantes, vigorizantes. Su energía positiva se puede apreciar en casi la totalidad de su piezas musicales. Hasta sus piezas más soñadoras evocan un aire de esperanza. Imposible decir que tiene alguna pieza triste, pues hasta la más melancólica lo que evoca es un aire de meditación y paz interior.

Juan Antonio Simarro en "Cámara Abierta" de RTVE

Entrevista en Telemadrid (2015)

Diplomado en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Cursó estudios de Solfeo, Conjunto coral, Historia de la música, Violonchelo, Piano con Pedro Rabasco, Armonía con Antonio Zamorano, Armonía contemporánea, Improvisación y Jazz con Jose Luís Valderrama y Johsua Edelman. Ha recibido clases de Técnicas Pianísticas de Ubaldo Díaz Acosta, Técnicas de Producción musical de Paco Trinidad y Michel Martín, Composición de Música para Cine con Trevor Jones, Stephen Warbek, Martin Ramskin, Master class de Brian Fernyhough. Ha realizado diversos talleres relacionados con la producción, composición e interpretación y, actualmente, está cursando Dirección de Orquesta con el maestro Navarro Lara para obtener el Diploma de Licenciado en Dirección de Orquesta y en Dirección de Banda por la Royal Schools of Music de Londres (ABRSM).

Trayectoria:
Actualmente presentando la gira mundial de su “Sinfonía por un mundo mejor”, avalado por la UNESCO y Rotary Club Internacional, y promovida por la fundación“Dancing for the Millenium Goals”, con imágenes cedidas por GREENPEACE, estrenada en el Auditorio Nacional de Madrid por Adriana Tanus y la Joven orquesta Europea de Madrid (OJEM).

Relacionada con dicha sinfonía y el desarrollo sostenible, “Cuatro acordes para expresarme” ha sido representada por la pianista Isabel Pérez Dobarro en la Universidad de Columbia , NY, ante miembros de la ONU y ministros de asuntos exteriores.

Director artístico de la Fundación DMG , de “Voces para el desarrollo y la conciencia” y de la Joven Orquesta de Estudiantes de Colegios Mayores de Madrid (JOECOM), dirigida por Alejandro P. Cantalapiedra , con la que ha representado la “Sinfonía por un mundo mejor” y “Vals feliz”(encargo de la embajada de Austria en España) en el Auditorio Nacional de España.

Entre Madrid y Los Ángeles, en 2014 saca su disco “Juan Antonio Simarro”, con gira nacional e internacional, y el cual está siendo interpretado por múltiples conjuntos de cámara en todo el mundo.
Ganador en el Primer Concurso Mundial de Composición por la Paz Symphony Orchestras of The World (Orquestas sinfónicas del mundo) en la categoría de violín y viola, y nombrado Compositor Oficial de la Orquesta Filarmónica de Lisboa. Otras de sus obras más conocidas son: “Cádiz”“Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” y “Noche en el Café Montarto”; su “Cuarteto de cuerda nº 1” y diversas obras para piano estrenadas en televisión como, “Sueño nº 1”“Sueño nº 2” y “Sueño nº 3”, o “la Obertura de la Gala Fin de año 2001” para Telecinco.

Como compositor para ballet, ha escrito “El Equilibrista” y “La Malaventura” (cd grabado y retransmitido en directo para TVE por la Orquesta de RTVE y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga), “Spanish Swan” en Los Ángeles, la suite “Cádiz”, “Adagio para violín, piano y orquesta de cuerda” para el Ballet Nacional de Ecuador, “Amarga dulce” y para la creadora y coreógrafa Paula Quintana: “Sueño nº 3” de “Latente” (ganadora del estival de danza contemporánea de LEIOA) y “Siempre en algún lugar”, seleccionada para el festival Internacional Dansa Valencia.

Sus composiciones están siendo interpretadas por orquestas de todo el mundo: la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Bielorrusia, Orquesta Philarmónica de Lisboa, la Orquesta de cuerda Neotonarte, The Moscow State Radio Television Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica Metropolitana de Anzoátegui, la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta (Venezuela) y la Ensemble Nacional, la Orquesta Sinfónica de Chamartín, la Luxembourg Philharmonia …También por grandes artistas y directores de orquesta como: los violoncellistas Iñaki Etxepare y Edith Saldaña, los violinistas Ara Malikian, JacquelineWedderburn-Maxwell, Nazary Pylatyuk, con la colaboración de los maestros Antonio Palmer, Igor Pylatyuk, Borja Quintas y Gerardo Estrada, Cesar Belda, etc…

Como intérprete o compositor ha participado, entre otros sitios, en conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Lviv, Estudio 1 de la Radio Televisión de Bielorrusia, el Palau de la Música de Barcelona y el Auditorio de Palma de Mallorca, Teatro Monumental (Madrid), el Teatro Euskalduna (Bilbao), o el Meridian Center de Moscú.

Ha participado en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Veracruz (México), como invitado especial de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), y en Argentina le han otorgado el título de Huésped de honor de la ciudad de Armstrong gracias al concierto dirigido por Gabriel Alustiza en diciembre de 2014.

En su labor didáctica cabe destacar su segunda sinfonía “El mundo es música” y “la Suite de los sonidos”, para orquestas de estudiantes, por encargo de la red de escuelas internacionales Musicaeduca.






Comentarios

Entradas populares